miércoles, 23 de diciembre de 2015

Presentación y Bienvenida


Desde hace varios años, un grupo de jesuitas y laicos venimos organizando un retiro para cristianos que quieren orar y reflexionar sobre su vida específicamente profesional.  Tocamos muchos temas que se refieren a la profesión.  Para que os hagáis una idea os citamos algunos: Los agobios en el trabajo: El tiempo (2005),  Las relaciones en el trabajo: jefes y compañeros (2006), ¿A quién servimos en el trabajo? (2008), Trabajo en tiempos de crisis (2009), La verdad en el trabajo (2010), Vivir con la incertidumbre (2011), El ejercicio profesional a la luz del evangelio (2015). La motivación del tema del año la encontraréis en el tríptico con el que se presenta cada edición. Se organiza una única sesión anual.

El retiro tiene un formato rápido (24h) e intenso. Se hace pensando en que muchos de vosotros tenéis familia y queréis dedicar el resto del fin de semana a estar con ellos. Se respira un ambiente cercano que los participantes valoran muy positivamente.  

Comenzamos un viernes a las 20h y terminamos el sábado a la misma hora. La primera noche, tras la cena, nos reunimos todos para presentarnos y poder expresar libre y brevemente el motivo que nos ha traído al retiro. Esta reunión del viernes por la noche es tan importante, que si alguno no puede llegar para participar, le invitamos a intentarlo de nuevo en la próxima edición. 

El sábado, tras el desayuno, se ofrece la orientación de la mañana para la oración y reflexión personal. Después nos reunimos por grupos para compartir antes de comer. A las 16h se ofrece la orientación de la tarde para la oración y reflexión personal y terminamos a las 19h con la eucaristía (que corresponde litúrgicamente a la del domingo).

Los participantes son cristianos profesionales en activo de muy diferentes ámbitos: profesores, funcionarios, ejecutivos, jueces, economistas, abogados, ingenieros, médicos, empresarios, investigadores, etc. 

Cada año el grupo surge espontáneamente. Hay participantes reincidentes, otros acuden por primera vez. Se suele formar un grupo en el que hay profesionales en momentos muy diferentes de sus carreras. La diversidad resulta siempre una riqueza en estos encuentros.

Las plazas son limitadas (30 ó 35, dependiendo de la capacidad de la casa en la que nos alojemos) y casi siempre hay lista de espera. Para participar hay que rellenar el formulario de solicitud de plaza que se encuentra en el tríptico de presentación del retiro del año. La organización irá revisando las solicitudes y confirmando las plazas por riguroso orden de inscripción, una vez verificada la disponibilidad de habitaciones. 

Para contactar con la organización o solicitar el enlace activo al formulario de solicitud de plaza, escribid a retiroprofesionales@gmail.com y se os contestará tan pronto como sea posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario