miércoles, 23 de diciembre de 2015

Presentación y Bienvenida


Desde hace varios años, un grupo de jesuitas y laicos venimos organizando un retiro para cristianos que quieren orar y reflexionar sobre su vida específicamente profesional.  Tocamos muchos temas que se refieren a la profesión.  Para que os hagáis una idea de los temas que tocamos en los años anteriores, os citamos algunos: Los agobios en el trabajo: El tiempo (2005),  Las relaciones en el trabajo: jefes y compañeros (2006), ¿A quién servimos en el trabajo? (2008), Trabajo en tiempos de crisis (2009), La verdad en el trabajo (2010), Vivir con la  incertidumbre (2011), El ejercicio profesional a la luz del evangelio (2015). La motivación del tema la encontraréis en el tríptico con el que se presenta cada edición. Solemos organizar una edición por año.

El formato del retiro es un formato rápido (24h) e intenso. Se hace pensando que muchos de vosotros tenéis niños y queréis dedicar el resto del fin de semana a estar con ellos. Se respira un ambiente muy cercano: hasta ahora, la gente se engancha enseguida al grupo (los tímidos se olvidan de su timidez nada más llegar a la casa).  

Comenzamos un viernes por la noche y terminamos el sábado por la tarde. El viernes por la noche, tras la cena, nos reunimos todos para que cada uno exprese libre y brevemente (porque somos bastantes) el motivo que le ha llevado al retiro  (esta reunión del viernes por la noche es tan importante, que si alguno no puede acudir el viernes le invitamos a que se apunte a otra edición del retiro). 

El sábado por la mañana, tras el desayuno, se ofrece una orientación para la oración y reflexión personal de la mañana. Después nos reunimos por grupos para compartir lo reflexionado. Por la tarde, se ofrece una orientación para la oración y reflexión personal de la tarde y terminamos a las 19h00 con una eucaristía (que corresponde litúrgicamente a la del domingo).

Las personas invitadas son cristianos que son profesionales en activo (para los prejubilados y jubilados la Compañía de Jesús suele organizar otras cosas). Las profesiones de los que vienen cubren un arco muy heterogéneo: profesora de instituto, funcionaria de la administración, alto ejecutivo de un banco, jueza de la Audiencia Provincial, economistas, abogados, ingenieros, etc. 

En las ocho ediciones que llevamos han pasado mucha gente: suele haber un grupito que repite, pero el resto es gente que acude por primera vez. Por cierto, también acuden matrimonios (si ambos cónyuges son profesionales en activo). 


Las plazas son limitadas (30 ó 35, dependiendo de lo que nos digan las religiosas que cuidan la casa) y casi siempre hay lista de espera. Si alguno os animáis, rellenáis el formulario que os enviaremos una vez solicitada plaza -escribe a retiroprofesionales@gmail.com para que te lo enviemos- y al devolvernos cumplimentado el formulario os confirmamos la plaza. 

Si no os animáis pero conocéis a alguien que le pueda interesar, que se ponga en contacto con nosotros en la misma dirección de correo electrónico retiroprofesionales@gmail.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario